Euphona Ediciones S.L.
Publicar en Euphonia Edciones
Registro Autores en Euphonia Edciones
Registro Clientes en Euphonia Edciones




CSL 4200B de KAY

Entrevistas a Ana Ma. Fernández Planas y Eugenio Martínez Celdrán


Fecha: 1-12-2009
Categoría: Entrevistas


Simposium 30 Aniversario del Laboratorio de Fonética

Euphonia Ediciones (E.E.): ¿Cómo ven, con la perspectiva de estos 30 años, la evolución de la fonética experimental en España?

Eugenio Martínez CeldránEugenio Martínez Celdrán (EMC): El cambio ha sido considerable. Cuando inauguramos nuestro laboratorio sólo existía el laboratorio del CSIC que dirigía el Dr. Quilis. En cambio después del nuestro empezaron a proliferar los laboratorios en toda España: La Laguna, Sevilla, Valladolid, Bilbao, Granada, etc. La fonética experimental irrumpió con fuerza y ya no fue una cosa exclusiva del CSIC en Madrid.

Ana María Fernández PlanasAna María Fernández Planas (AFP): Sin duda la evolución es muy positiva puesto que hemos avanzado en medios técnicos e instrumentales que agilizan el trabajo y permiten obtener un conocimiento exhaustivo y fiable tanto de la producción como de la transmisión fónica. Y también contamos con equipamiento para avanzar en el terreno de la percepción.

E.E. Hemos visto que en la organización del Simposio se otorga tanta importancia a las conferencias como a los talleres. Sin duda, dos maneras complementarias de acceder a la formación y a la información científica. ¿Cuál ha sido su criterio al respecto?

EMC: Las conferencias están pensadas para exponer grandes temas en conexión con las distintas ramas de la fonética: articulatoria, acústica, perceptiva, enseñanza de la fonética, etc.; en cambio los talleres buscan ofrecer técnicas especializadas para el análisis fonético; por tanto, son dos objetivos bien diferenciados, pero son campos complementarios pues esos grandes temas sólo se pueden abordar si se utilizan convenientemente las técnicas que ofrecen los talleres.

AFP: Nuestro criterio ha sido intentar que estén representadas todas las ramas teóricas y las aplicaciones principales, por un lado, y, por otro, el mayor número posible de técnicas y sistemas de experimentación actuales para ofrecer una visión panorámica del mundo de la fonética a todos los asistentes. De este modo también podemos ofrecer una muestra de todos los ámbitos que trabajamos en el Laboratori de la mano de prestigiosos investigadores de muchos lugares distintos.

E.E. Otro detalle organizativo importante es la ausencia de sesiones simultáneas, casi inevitables en los congresos hoy en día. Ha sido quizá motivado por la búsqueda de una mayor interacción entre los participantes.

EMC: Sin ninguna duda. No hemos pensado en un simposio tradicional donde se admiten comunicaciones de participantes voluntarios. Todos los participantes han sido elegidos por el comité organizador por su experiencia y por su saber demostrados; con ello hemos buscado que el Simposio Internacional sea de máximo provecho para los asistentes, que en una gran mayoría serán alumnos.

AFP: Sí, sí. Nuestra pretensión es la de promover un clima de diálogo e interacción entre los participantes, ponentes o no, en el que nadie se vea en el brete de tener que elegir a qué sesión prefiere asistir. La elección no ha sido fácil puesto que hay muchos y muy buenos investigadores en nuestra área y hubiéramos podido programar sesiones paralelas. Optamos por hacer que todas ellas sean plenarias para que todo el mundo pueda disfrutar con todas las exposiciones.

E.E. Las conferencias recogen tanto temas de carácter teórico (Fonología, sílaba, ritmo, etc.) como otros de naturaleza más aplicada (enseñanza de segundas lenguas, fonética forense). ¿Creen ustedes que el desarrollo de estos dos ámbitos es paralelo, tanto en España como en el extranjero?

EMC: Hemos buscado temas candentes en la fonética general por eso unas conferencias tienen una carácter más teórico y otras lo tienen más aplicado. Esto es inevitable en el ámbito de la fonética.

AFP: En nuestro laboratorio intentamos que sea así aunque, sin duda, nosotros solemos dar principalmente un carácter más teórico a nuestro trabajo. Los laboratorios suelen tener una vertiente más marcadamente teórica o más acusadamente práctica. La complementariedad es buena, aunque el equilibrio perfecto es difícil de conseguir, y por ello hemos intentado que esté representada en el Simposio Internacional que conmemorará estos treinta años de docencia e investigación.

E.E. Los talleres, por su parte, mostrarán algunas de las últimas tendencias en Fonética Experimental: reconocimiento biométrico, electromagnetometría, electroglotografía... ¿Están al alcance de cualquier presupuesto, como ocurre con las aplicaciones que se pueden desarrollar en Praat (también incluidas en la programación de los talleres)?

EMC: Evidentemente algunas de esas técnicas no están al alcance de los investigadores de forma individual, pero sí lo pueden estar si acuden a algunos de los laboratorios que tienen esos instrumentos. La electromagnetometría existe en el laboratorio de IEC en Barcelona, por ejemplo. La electroglotografía la tenemos nosotros y supongo que existirá en algún otro laboratorio español, etc.

AFP: No, todas no lo están. Actualmente hay software muy potente disponible en internet, de código abierto y de fuente abierta, seguramente PRAAT es el ejemplo más paradigmático, pero tiene sus limitaciones. Dos de los talleres se refieren a este programa. Pero, por otra parte, en un laboratorio de cierto peso como es el de la Universitat de Barcelona, debe haber otro tipo de utillaje que no necesariamente debe estar al alcance de cualquier usuario particular (no sólo por presupuesto sino también por complejidad) para el estudio de algún aspecto particular, por ejemplo en el dominio articulatorio. Hemos procurado que las tendencias más destacadas, y sobre todo más novedosas, puedan estar representadas de la mano de expertos investigadores.

E.E. Sin duda, la organización de un acto de estas características es el resultado de muchos meses de intenso trabajo. ¿Qué tal respuesta de inscripciones están encontrando en estas semanas previas a la celebración del Simposio?

AFP: Efectivamente. La organización de un evento de estas características requiere muchos meses de trabajo. La recompensa la empezamos a ver ahora, incluso antes del comienzo del Simposio, en la respuesta de la gente. Son muchas la personas interesadas e inscritas (tanto investigadores como estudiantes) y son muchos sus lugares de procedencia (la propia UB, el resto de España y también otros países europeos y americanos desde Canadá hasta Chile). Nos sentimos orgullosos de ello y esperamos conseguir alcanzar un nivel académico e investigador a la altura de las circunstancias en un clima amistoso y agradable que haga sentir bien a todas las personas que compartan con nosotros la celebración. Viendo la lista de participantes estamos seguros de que así será.

E.E. Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Les deseamos el mayor de los éxitos el 3 de diciembre, y otros 30 años al menos de trayectoria para el Laboratorio de Fonética de la UB.

EMC: Esperamos que sean muchos más de 30.

AFP: Muchísimas gracias a ustedes. Esperamos seguir trabajando y que el Simposio sirva, además, para fortalecer los lazos existentes entre nuestro laboratorio y otros y para crear vínculos nuevos que posibiliten una mayor interrelación y, en definitiva, que a la fonética se le reconozca la importancia que tiene en nuestra vida actual en sociedad.

 Nasómetro II  6400 de KAYCSL 4200B de KAYPaladar artificial

1-Nasómetro II  6400 de KAY
2-CSL 4200B de KAY                  
3-Paladar artificial

http://www.ub.edu/labfon/princip.htm

 





¿Ha olvidado su contraseña?



Colección Tesón en Plataforma de Euphonía Ediciones

Colección Tesón en Plataforma de Euphonía Ediciones

Accede a todos los títulos de la colección


CSIC Estudios Fónicos

CSIC Estudios Fónicos

Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Centro Superior de Investigaciones Científicas


Laboratori de Fonètica

Laboratori de Fonètica

Laboratorio de Fonética
Facultad de Filología Universidad de Barcelona


Aviso legal Mapa del sitio Eventos Enlaces

Diseño y Programación EQFuentes 2011