Persona Masculina, Persona Femenina
Sinopsis
¿Se puede hablar de persona femenina como distinta a la persona masculina? La autora elabora una sugerente hipótesis sobre el sexo en la personaHan pasado más de cincuenta años desde que Simone de Beauvoir en El segundo sexo se preguntara qué es una mujer. Desde entonces este interrogante sigue sin resolverse. Hoy, al haber caído los estereotipos clásicos que diferenciaban a varones y mujeres no se sabe con certeza qué es ser varón y qué es ser mujer. Parafraseando a Heidegger se puede decir con Luce Irigaray que la diferencia sexual es el tema de nuestro tiempo.
¿Se puede hablar de persona femenina como distinta a la persona masculina? ¿O más bien hay un modo femenino y otro masculino de ser persona? ¿Cuáles son los caracteres diferenciadores entre el varón y la mujer? ¿Cuánto hay de cultural y cuánto de biológico en la diferenciación sexual? ¿Es compatible la igualdad con la diferencia? ¿Qué papel juega la modalización sexual en el matrimonio y en las relaciones familiares, filiación, paternidad, maternidad?
La autora profundiza en el conocimiento ontológico de la condición sexuada, elaborando una sugerente hipótesis en la que enraíza el sexo en la persona, dando respuesta a los interrogantes planteados.
BLANCA CASTILLA DE CORTÁZAR es doctora en Filosofía y en Teología y Profesora Titular de Antropología. Ha impartido docencia en el Instituto Juan Pablo II, en el Centro Universitario Villanueva y en la Universidad Internacional de la Rioja. Académica de Numero Real Academia de Doctores de España, de la que ha sido Secretaria General (2001/2005). Investiga desde hace tres décadas en Antropología filosófica y teológica, participando en proyectos de investigación con Universidades españolas y extranjeras. Autora de 10 libros y más de un centenar de capítulos en obras colectivas y en artículos en revistas especializadas.
Leave a review