Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Tratado Didáctico y Crítico de Lingüística General II

Autor: Juan Carlos Moreno Cabrera

Sinopsis

En este tomo, vamos a definir las lenguas como un conjunto o población de competencias lingüísticas que se acomodan entre sí para formar sistemas complejos adaptativos relativamente estables y homogéneos. Ahora bien, una de las características de esos sistemas complejos es su variabilidad. Ya hemos visto en el primer tomo (2.7) que existen muchas competencias lingüísticas no totalmente idénticas, que varían en unos pocos aspectos gramaticales. Las personas, además, reconocen pasivamente y entienden los resultados de muchas más competencias lingüísticas que las que usan activamente. Esto hace que esos sistemas complejos nunca sean totalmente homogéneos y tengan en su seno siempre los fundam

Debes acceder con tu cuenta de usuario para poder leer la publicación

Referencia:

Capítulo I.

1.1.1. Introducción

En este capítulo vamos a exponer el concepto de sistema complejo adaptativo (SCA) y cómo puede aplicarse al estudio y comprensión de las lenguas naturales en su variación y cambio continuos. El concepto de SCA tiene aplicaciones no solo en el mundo natural, sino también en el mundo del comportamiento cultural y social. Precisamente, las lenguas humanas tienen aspectos tanto naturales como culturales y sociales, por lo que esta noción clave de las ciencias de la complejidad se revela como extremadamente útil y productiva.

1.1.2 ¿Qué es un sistema complejo adaptativo?

Las lenguas humanas son sistemas complejos adaptativos (SCA) en los que la interacción dinámica de sus partes constituyentes da lugar a un determinado comportamiento colectivo que, a su vez, interactúa con el entorno de diversas formas, que influye en él de manera superficial o decisiva, según las circunstancias.

Los sistemas complejos adaptativos tienen las siguientes características

  • Son heterogéneos

  • Son dinámicos

  • Son no-lineales

  • Son abiertos

  • Son adaptativos

  • Son sensibles al contexto

 
 

Es evidente que tanto las comunidades lingüísticas como los sistemas gramaticales son sistemas complejos. En el caso de los segundos encontramos un número de elementos constituyentes heterogéneos que interactúan entre sí de formas variadas y complejas tales como los conceptos gramaticales, las expresiones gramaticales, las funciones gramaticales, las reglas gramaticales y la expresión acústica y/o visual de las expresiones gramaticales. A su vez, estos sistemas gramaticales interactúan con un entorno individual (los usuarios del sistema gramatical) y un entorno social (los diversos grupos de usuarios de un sistema gramatical análogo o cuasi-idéntico). Estas interacciones pueden ocasionar o no cambios muy radicales en el sistema gramatical, según una serie de factores de interacción compleja y dinámica.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.